Hoy le toca al Honor, y cuidado
que toca aspectos "morales". Quizás debí haber empezado por el
alineamiento, pero en fin...
Al lío.
Hackers añd Slayers utiliza un sistema de Honor: Honor es la
característica indefinible que hace que el personaje sea respetado o
despreciado por el mundo de juego. Todo el mundo, de forma intuitiva, sabe si
un personaje es o no honorable: ¿es un personaje digno de fiar? ¿fiel a su
alineamiento? ¿se puede esperar de él que se comporte como un miembro de su
raza o clase? ¿como un aventurero?
El Honor no te dice si un personaje es
bueno o malo, ni tampoco es exactamente un código deontológico del aventurero.
Si quieres una definición sencilla, el Honor es lo que indica si un personaje
vale o no la pena. ¿La pena de qué? El Honor es indefinible, ¿recuerdas? Es un
indicativo del éxito más importante y preciso que el nivel, o incluso que el
estadio: al fin y al cabo, un personaje parásito puede vivir a rebufo de un
grupo de aventureros atrevidos y valientes sin dar palo al agua y subiendo poco
a poco de los PEX que le tocan por “participar”. Pero el Honor no. El Honor se
gana personalmente.
Para qué sirve el Honor
Para empezar, tienes que tener un Honor
digno para progresar: un personaje con Honor negativo no gana PEX propios.
Tendrá que esforzarse y, con sus actos y proezas mejorar su imagen ante sí
mismo y los demás para así subir su Honor y poder ganar PEX en serio.
Ya has visto lo mucho que influye tu
Honor en tus subidas de nivel: necesitas Honor para subir habilidades, aprender
habilidades nuevas y para intentar mejorar tus características.
El Honor además te sirve para ganar más
PEX. ¿Cómo? Cuando hay un empate técnico en el reparto de PEX sobrantes, se
reparte por orden de Honor. Así que los personajes más honorables tocan a más
PEX.
Además, puedes quemar puntos de Honor
para repetir tiradas de ataque, salvación o habilidad: una vez por estadio que
tengas y sesión, si quieres puedes repetir una tirada: repites la tirada, te
quedas con la nueva y pierdes tanto Honor como la diferencia entre las dos
tiradas. Tenga o no éxito.
El destino no perdona: si le invocas va a querer cobrar tanto si te ayuda como
si no.
Por ejemplo: Piernarrastrada
Guantazontoalaboca tiene que hacer una TS: o saca 6 o menos en el dado o se
muere. O al menos lo pasará muy mal. El hombre tira y saca un 7. ¡Mierda!
¡Espera! “¿Puedo repetir?” “Puedes, si quemas Honor”. “Venga”. Pues
Piernarrastrada repite la tirada, y va y saca un 18. Toda la mesa se queda
mirando el dado, Piernarrastrada se queda blanco y pierde 11 puntos de Honor.
Ahí es nada.
El MÁSTER tiene otros usos del Honor:
reacción de los psjs ante tu personaje, la credibilidad o influencia que pueda
tener, duelos de miradas… Pero para ti, saber esto ya te vale.
Ganar y perder Honor
Durante una partida harás cosas que te
hagan ganar o perder Honor. El MÁSTER va a llevar la cuenta de eso. Por ponerlo
sencillo, serán “positivos” y “negativos”. Al final de la sesión resta
positivos de negativos y tira los que te queden: d6 por cada punto, positivo o
negativo:
6: gana o pierde 1 de Honor.
1 en un positivo: tiras un dado
negativo.
Habrás notado que es más probable perder
Honor que ganarlo. Y es que la mala fama es muy perra y pegajosa.
Por ejemplo: Vistarriba Estrellado
empieza una sesión con Honor +4. Después de una sesión espectacular tiene 7
positivos y sólo 2 negativos. Tira 5d6. Por desgracia, en los d6 blancos saca
sólo un 6 y tres 1, así que tira 3d6 negativos, ¡en los que saca dos 6! Después
de haberse portado tan honorablemente, debe haber alguien hablando mal de él
por pura envidia. Sea como sea y por lo que sea, el resultado es que pierde 1
punto de Honor.
Cosas que hacen oscilar tu Honor: cualquier hazaña o proeza que hagas te
va a hacer ganar o perder Honor. En cualquier momento, piensa si lo que estás
haciendo es una villanía despreciable o si es lo que se espera de ti (si lo que
se espera de ti es una villanía despreciable, entonces no: también perderías
Honor).
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